Link: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias

Para ingresar a una residencia de kinesiología del G.C.A.B.A. deberá presentarse a un concurso público.

Deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Título de Lic. en Kinesiología y Fisiatría, y/o Fisioterapeuta, y/o Terapista Físico.
-Tener como máximo 5 años de recibido.
-Tener como máximo 45 años de edad.
-Rendir un examen de selección múltiple.

La preinscripción comienza durante el mes de diciembre, on line, (pre-inscripción) a través de la página del gobierno de la Ciudad: www.buenosaires.gob.arLa pre-inscripción solo permite la captura de datos  y es sólo el comienzo del trámiteLuego durante el mes de marzo se realiza la inscripción definitiva (obligatoria a los fines de entregar la documentación pertinente y dar por finalizado el período de inscripción), personal o con Poder ante Escribano Público debidamente legalizado, en la Dirección de Capacitación e Investigación, que se encuentra en el Ministerio de Salud, Amancio Alcorta 2195 o Monasterio 480 y los Tel. 4123-3162/ 4123-3160. Con anticipación a esta fecha se publica a través de la página un cronograma de inscripción donde se estipulan días y horarios de acuerdo a la primera letra del apellido.

Deberán concurrir con la siguiente documentación:

-D.N.I., L.C., L.E., C.I. para argentinos o naturalizados.
-Pasaporte para extranjeros.
-Argentinos o naturalizados: original del certificado de título en trámite u, original o fotocopia autenticada del título académico. En caso de poseerla, deberán presentar la matrícula.
-Extranjeros, deberán presentar la convalidación del título legalizado por organismos oficiales.
-Argentinos, naturalizados y extranjeros: fotocopia autenticada del promedio general de la carrera, incluidos aplazos (escala de 0 a 10), que será retenida al momento de la inscripción, pero no es un requisito excluyente para la misma. La Dirección de Capacitación Profesional informará oportunamente el plazo de entrega para esa documentación.

Tanto el lugar como la fecha, están sujetos a modificaciones. Por lo general se realiza durante la primera quincena de Abril. El examen consta de 100 preguntas tipo múltiple choice, que suelen incluir las siguientes áreas: Anatomía, Fisiología, Semiología, Biomecánica, Traumatología, Rehabilitación deportiva, Neurología, Cardiorrespiratorio, Reumatología, Fisioterapia, Ortesis y Prótesis, Psicomotricidad y Atención Primaria de la Salud, Legislación vigente en Salud en el ámbito del GCBA.

Para poder rendir examen deberán presentar obligatoriamente D.N.I. o C.I. y pasaporte , en caso de ser extranjero. La constancia de pérdida, extravío o hurto del D.N.I. o de D.N.I. en tráite, NO acredita identidad, por lo tanto, no podrán rendir examen en estas condiciones.

La ausencia al examen será considerada como una renuncia a la convocatoria.

Para iniciar la Residencia, debe poseer matrícula nacional habilitante; si esto no ocurriera antes de los 55 días corridos desde iniciado el ciclo lectivo (1º de junio), la vacante que hubiera ganado será readjudicada, de acuerdo al orden de méritos del concurso oportunamente realizado.

El residente de primer año que renuncie, no se haga cargo o abandone sus funciones entre los 55 (cincuenta y cinco) y 150 (ciento cincuenta) días del comienzo del ciclo lectivo, no podrá participar por el término de 2 (dos) años desde la fecha de su baja, en los concursos dependientes de la Dirección de Capacitación Profesional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Bibliografía

La Coordinación de la Residencia publica en diciembre una bibliografía orientadora y luego, generalmente en febrero/marzo, la bibliografía definitiva, que constituye la base para la realización de las preguntas del examen. Puede incluir además artículos, leyes o revisiones sistemáticas referidas a temas de interés específico. En caso de apelaciones, éstas deberán estar justificadas en base a dicha bibliografía. Consultar en www.buenosaires.gob.ar


Ranking

El ranking se confecciona en base a la cantidad de respuestas correctas y al promedio general de la carrera. El ranking definitivo se publica dentro de los 15 ó 20 días posteriores al Examen en  la Dirección de Capacitación.